Plano panorámico “Estilo Rita” en escena

“Una persona puede cambiar de nombre, de calle, de cara… pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión”. (El secreto de sus ojos)

Cada vez que exploramos el mundo vintage  se nos abren  caminos llenos de sorpresa en donde se entrelazan historias con mucha magia. Ningún camino es igual al otro pero todos tienen un denominador común. En él se encuentran: Sueños que van de la mano de  personas apasionadas, cada cual fiel a su estilo,  crean un mundo diferente en donde los protagonistas estrella son las prendas vintage.  Utilizan la lógica, ya que lo que se pretende  es que exista una relación entre precio y calidad y con  una finalidad en común que es la de alargar la vida de las prendas. La movida es sorprendente y ninguna es más importante que la otra. Sino que todas son importantes.  Es el turno de  “Estilo Rita” un lugar muy especial y cálido.

“Estilo  Rita ” tiene sus particularidades. Esa es la magia de la que hablamos, con tantas historias que contar y tantas otras por descubrir. En el medio,   como espectadoras, las prendas en primera fila; que  quedan atrapadas  entre charlas de café y el relato de quien reparó en ellas para darles una nueva oportunidad. Esta vez cada prenda refleja alguna historia de cine. Así nos relata su dueña Viviana Toranzo  ( Fotógrafa  ).

¿Por qué el nombre de  Rita?

Rita es el nombre de mi perra, un personaje muy particular como seguro lo son todos los perros. Sucede que cuando pensé en abordar esta idea me pareció central, exhibir la ropa de manera que la prenda se perciba lo mejor posible. La foto era clave y para eso armé un set de estudio para fotografiar; en ese momento Rita, mi perra, daba vueltas en el set y las dos juntas fuimos retratadas por un amigo que también estaba allí. Mirando esa foto no tuve que pensar en ningún nombre, sin duda, había ahí todo un “estilo”.

rit

Ph: Alvaro Figueroa

El comienzo de ” Estilo Rita ”

Podría decir que esta idea de la venta de ropa en desuso fue casual, lo hablamos con una amiga en algún momento pero no concretamos. Paso el tiempo y eso me quedo dando vueltas hasta que vi la forma: el servicio por la red, el tipo de página, la vinculación (caprichosa ) con el cine, la selección de las prendas y finalmente la producción de la campaña que daría promoción a la página. Se me fue armando como un rompecabezas, casi naturalmente , y al final pienso que no fue tan casual, pues desde que recuerdo mi madre nos cosió las prendas toda nuestra infancia. Me encantaba todo ese ritual : acompañarla al centro a buscar las telas, quedarme quieta cuando tomaba las medidas, mirar y oler todas las revistas que venían con los moldes y lo que era más alucinante ver cuando terminaba un vestido.

esresr1

¿Desde cuándo seguís esta corriente?

Soy una consumidora de prendas usadas desde siempre, casi todo lo que tengo lo adquirí en ferias y mercados: es para mí como una búsqueda del tesoro, me divierte y  tengo la certeza de que voy a encontrar algo que me va a encantar. Luego , sabemos que las prendas prendas cumplen un ciclo, puede que no te gusten más o que cambiaste el talle, pero le puede gustar a otro.

¿Con qué época te sentís más identificada?

Soy fanática de cierta corriente clásica y de los 60´, adoro el diseño de estampados (algo que también lo reflejo en la página) y también  la sobriedad de las texturas lisas.

Una de las tantas cosas lindas de haber vivido un tiempo fuera del país, es observar otros universos.  Mientras estuve en México, me volví loca con sus diseños indígenas, bordados, combinaciones de colores, tintes naturales. Además allí me di cuenta que no hay tal idea de la ” moda”, todos los estilos conviven cotidianamente.  Cuando regresé a Argentina, todo me sonaba muy gris y sin matices.  Obviamente las diferencias son culturales, y comprendo que eso es lo inmensamente rico en uno u otro registro.

¿Por qué la vinculación con el cine?

Es porque viene a darme todos los elementos estéticos de una época, no sólo en términos históricos, a veces se trata de cómo imaginamos el futuro.  Por ejemplo a una de las remeras le puse “remera viaje a las estrellas “y a una campera “perdidos en el espacio”.

Perdí

El cine contiene un universo increíble de reproducciones de época y de fantasías inspiradoras para mí. De ahí que preparo una campaña de promoción, que ojalá resulte un poco (sin sonar pretenciosa) un homenaje al cine. Me dedico también a la fotografía y en con esto cierro una idea que alimenta a la otra.

¿Qué propone “Estilo Rita”?

Es una propuesta más, de las muchas que hay de consumo alternativo. Y con esto hablo de la gente que confecciona y enseña, o la gente que recicla,  interviene o diseña prendas con novedosos materiales; en fin el abanico es  amplio  y las prendas en desuso (en este caso Vintage), son una posibilidad total. No sólo engancha con una necesidad económica, también hay un gusto por encontrar una pieza o un género tal vez particular y porqué no único. Hay un segmento con este gusto, que no está interesado en los dictámenes estándar  del mercado de la “moda”, sin hablar de los precios que hay que pagar por eso.”La diversidad es mucho más interesante como experiencia, lejos”.

Imagen & Estilo se siente muy feliz que existan cada vez más lugares que nos proporcionen alternativas diferentes hacia nuestro hábito de consumo. La ropa vintage no está relacionada con el concepto de Shopping sino con el valor que le damos a las cosas. Cuando alguien adquiere este tipo de prendas no sólo se está llevando un pedazo de  tela, además está comprando un fragmento de historia. De ahí en más la relación que tengamos con esa prenda será un momento único, en donde vincularemos imágenes del pasado a nuestra imagen personal adaptándolas y siempre, siendo fieles a nuestro estilo.

Para comprar en “Estilo Rita” se deberá concertar una cita telefónica o mediante su fanpage de Facebook:

https://www.facebook.com/estilorita?fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s